Un centro de salud instalado en casa

EL HISTORIADOR José Pardo Tomás razona que la medicina como tal ha sido un factor poco relevante en la mejora que ha experimentándola salud de la población en general. Según este investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, es más importante que el ambiente doméstico sea saludable, se disponga de un buen alcantarillado y las escuelas impongan el respeto a las normas de higiene. No obstante, se fortalecerán la prevención y el diagnóstico.
Análisis doméstico. Para el experto en biología computacional Roderic Guigó, del Centro de Regulación Generómica de Barcelona, España, que estudia el modo que se expresa la información contenida en el ADN, muy pronto un simple análisis de sangre nos permitirá detectar en el acto desde diabetes hasta la predisposición a sufrir una enfermedad cardiováscular. Además, gracias a un mayor conocimiento del funcionamiento metabólico, podemos acceder a tratamientos personalizados. Para ello, nuestros hogares contarán con dispositivos que controlarán nuestro estado de salud y nos avisarán inmediatamente si detectan una patología.
La tecnología también será determinante cuando necesitamos sustituir un órgano. El equipo que coordina Anthony Atala, director del Instituto de Medicina Regenerativa Wake Forest, en Estados Unidos, ha logrado construir vejigas y riñones en laboratorio. Y aunque aún faltan años para que sean probadas en humanos las primeras vísceras obtenidas con impresoras 3D, se están dando grandes avances en este sentido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario