Día tras día convivimos con miles de partículas suspendidas en el aire que son imperceptibles al ojo humano pero nos llegan a causar distintos problemas de salud. Para crear mayor conciencia sobre el 'aire malo' que nos rodea, el diseñador neoyorquino Nikolas Bentel creó un trío de prendas que cambian de color cuando detectan contaminación de partículas, altas concentraciones de monóxido de carbono y radiactividad.
El interesante proyecto se llama Aerochromics y consiste en playeras de manga larga hechas 100% de algodón y que pueden ser usadas tanto por hombres como mujeres. Cada una es capaz de medir alguno de los niveles mencionados y modificar el color de su estampado. La que analiza la contaminación tiene dos sensores, uno en la parte delante y otro en la trasera, los cuales miden el índice de la calidad del aire, y si este el mayor a 60 puntos, modifica su color a tonalidades que van de negro al blanco. Cuando dichos sensores se activan, alertan a un pequeño controlador que está en el cuello de la camisa y este pone en funcionamiento una almohadilla que cambia el color de los puntos del estampado de lunares de la prenda.
Por su parte, la playera encargada de medir los niveles de monóxido de carbono registra una reacción que la oscurece cuando el gas está presente y aclara una vez que el aire se estabilizó. En tanto, la camisa radiactiva cambia dependiendo de los rayos gamma; el patrón se vuelve más oscuro entre mayor se tenga de exposición.
Su creador considera que estas prendas podrían "convertirse en un sexto sentido para el usuario" y ello llevaría a tener una compresión más completa de cómo está cambiando el planeta y la forma en que se pueden combatir el cambio climático y la contaminación.
aerochromics.com; dezeen.co
No hay comentarios.:
Publicar un comentario