24 feb 2017

Escarabajos blancos | Mundo biológico

Escarabajos blancos

Cyphochilus
Lepidiota stigma

El color blanco de los caparazones de los escarabajos Cyphochilus y Lepidiota stigma es el más puro de la naturaleza, y ello se debe a que está recubierto con estrechas y complejas redes de filamentos de quitina (estructura molecular similar a la celulosa) que hacen a la luz rebotar en la misma dirección y generar un blanco resplandeciente.
Además, las capas del caparazón son tan finas -diez veces más delgadas que un cabello humano- y ligeras, que mejoran su capacidad de vuelo. Científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, estudiaron la geometría de la red de filamentos y creen que el mecanismo de estos escarabajos podría ayudar en el futuro a crear materiales reflectantes absolutamente blancos para elaborar papel, plásticos y pintura.
"La tecnología actual no es capas de producir un revestimiento tan blanco como el que estos escarabajos pueden en una capa tan delgada" -Señala la investigadora del estudio, Silvia Vignolini.
Cyphochilus                                                               Lepidiota stigma
 
    Por su parte, investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, quienes también analizaron la estructura de estos escarabajos, consideran que la blancura del caparazón evolucionó para imitar a los hongos blancos de la zona donde viven.

cambridge-news.co.uk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario